miércoles, 19 de febrero de 2014

Sistema de conducción cardíaca



Sistema de conducción cardíaca


El nodulo SA pasa al AV, de AV pasa al Haz de his y del Haz de his pasa a la rama derecha y a la rama izquierda que vienen siendo los ventriculos y de ahí pasan a las fibras de Purkinje.

El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.


Con el fin de maximizar la eficacia de la contracción y del gasto cardíaco el sistema de conducción consiste en:
  • Retraso sustancial entre los atrios y ventrículos. Ello permite que las aurículas tengan tiempo de vaciar completamente su contenido sanguíneo en los ventrículos. El que las aurículas y los ventrículos se contraigan simultáneamente inevitablemente causaría flujo retrógrado de sangre y un llenado ineficiente. Las aurículas están eléctricamente aisladas de los ventrículos, conectándose solo por la vía del Nódulo auriculoventricular (AV), el cual retarda brevemente la señal.
  • Contracción coordinada de las células ventriculares. Los ventrículos deben sacarle provecho completamente a la presión sistólica con el fin de forzar la sangre por la circulación, de modo que todas las células ventriculares deben trabajar conjuntamente.
  • La contracción comienza en el ápice del corazón, progresando hacia arriba para expulsar la sangre a las grandes arterias.
Tanto en reposo como en el ejercicio el sistema de conducción siempre sera indispensable:

loop animated GIF


No hay comentarios:

Publicar un comentario