lunes, 20 de enero de 2014

Hormonas y Hormonas (segundo mensajero)

Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulasendocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.

A continuación se muestra un mapa conceptual:


Hormonas (segundo mensajero) 

La fosfolipasa C o fosfoinositida fosfolipasa C (PLC) es una familia de enzimas intracelulares y de membrana en organismos eucariotas que participa en los procesos de transducción de señales.1 Todas las fosfolipasas C pertenecen a la familia de las hidrolasas, es decir, actúan rompiendo enlaces diester fosfóricos utilizando agua.




La adenilil ciclasa (AC), también conocida como adenilato ciclasa o adenil ciclasa es una enzima liasa. Forma parte de la cascada de señalización de laproteína G que transmite señales químicas desde el exterior de la célula a su interior a través de la membrana celular.

La señal exterior se une a un receptor que transmite la señal a la proteína G, que a su vez transmite una señal a la adenilil ciclasa, que a su vez la retransmite convirtiendo adenosín trifosfato (ATP) a adenosín monofosfato cíclico (cAMP). El (cAMP) es un segundo mensajero.




Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), son hormonas basadas en la tiroxina producidas por la glándula tiroides, el principal responsable de la regulación del metabolismo. Un componente importante en la síntesis de las hormonas tiroideas es el yodo. La forma principal de hormona tiroidea en la sangre es la tiroxina (T4), que tiene una semivida más larga que la T3. La proporción T4 a T3liberada en la sangre es aproximadamente 20 a 1. La tiroxina es convertida en la más activa T3 (tres a cuatro veces más potente que la T4) dentro de las células deiodinasas (5'-yodinasa). Estas son tratadas posteriormente por descarboxilación y desyodación para producir 3-yodotironamina (T1a) y tironamina (T0a).

Sus efectos son el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario